Logo de la Asociación Española de Singapur

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SINGAPUR (AES)

Nos encanta que nos traigáis nuevas recomendaciones de viajes. Que compartáis con nosotros y con la comunidad española vuestras experiencias y sugerencias. Hoy volvemos con un viaje a Vietnam. Dos familias, Mercedes Ontañon y Carol Brooks han estado recientemente en Vietnam y han querido compartir con nosotros sus viajes.

La Presentación

Mercedes y Cesar son dos españoles viviendo en Singapur desde hace unos años. Están en sus ¨thirties¨ y las pasadas navidades hicieron un viaje a Vietnam. Mercedes está embarazada y les ha parecido un viaje cómodo, ameno y con muchas opciones fáciles para realizar. Hoy nos recomiendan un Viaje a Vietnam.

Carol tiene una familia de cuatro, han viajado con sus dos hijas ya adolescentes. Llevan casi 4 años en Singapur, pero debido a la pandemia han tenido que aplazar este viaje a Vietnam varias veces. Buscaban un destino con riqueza cultural, naturaleza, buena gastronomía y escapar del calor de Singapur, y parece que en este viaje lo han conseguido.

¿Por qué Vietnam?

Mer: ” Estando en Singapur merece la pena hacer un viaje a Vietnam. Vietnam es un país único y especial en cuanto a cultura, paisajes preciosos y población simpática. La cultura y arquitectura es una fusión budista algo similar pero diferente a la de China y sobre todo muy diferente al resto del sudeste asiático. Es un país seguro y la comida está rica. Hay una buena combinación de ciudades que puedes visitar, pueblos únicos, playas en el sur y la famosa Halong Bay y sus zonas rurales. Es un país en pleno desarrollo con un tráfico de locos pero mucha vida y opciones de ocio y turismo. 

Se trata de un viaje perfecto para parejas pero factible tanto para grupos de amigos o para ir con hijos mayores (aunque lo veo difícil si vas con niños muy pequeños por el transporte, visitas turísticas y salidas nocturnas. Las aceras son muy estrechas y el tráfico es caótico y poco seguro). Nos encontramos a gente viajando sola y suele ser un destino bastante común ya que hay mucha vida y actividades en grupo o turismo que se puede realizar solo.

En general los vietnamitas son tranquilos, abiertos y simpáticos. Recomiendo darse algún masaje ya que hay muchas opciones económicas en cuanto a tratamientos de spa y belleza.”

Carol: “Es un sitio muy recomendable para viajar.  Si vas con niños pequeños, tienes que adaptar las excursiones y tener en cuenta los tiempos de traslados y las actividades.  Pero en general, creo que un viaje a Vietnam es apto para todos.”

Que merece la pena visitar

Mer: “Es fácil llegar a Vietnam en avión y desde ahí, nosotros hicimos todos los traslados en taxi o chofer privado. El turismo en la ciudades se puede hacer andando.

*En Hanoi y Halong Bay nos alojamos en Anatole Hotel, se encuentra en el barrio “old quartier” donde están todos los hotelitos, restaurantes y es la zona más única de la ciudad. También recomiendo la zona de la Ópera aunque los hoteles son más grandes y lujosos (como el Sofitel Hotel). Recomendaría visitar todo lo que se pueda: sobre todo el Old quartier y el French quartier que son los barrios principales de la ciudad. El museo de la guerra, visitar la Ópera, Hoan Kiem Lake, Halong Bay, Train Street, y otros tantos templos que hay por la ciudad. Y por supuesto probar la comida local e ir de compras. Todo nos gustó y nos sorprendió positivamente. 

*En Halong Bay estuvimos solo un día. Contratamos un coche privado para llegar a Halong Bay. Pasamos todo el día en un barco donde incluimos el almuerzo. Es un paseo en barco muy ameno, parando a descubrir islas y miradores muy bonitos. (Es fácil reservarlo con Viator).

*En Da Nang y Hoi An nos alojamos en el Mulberry Collection silk hotel. Recomiendo quedarse en Hoi An ya que es muy único y ofrece una gran oferta de restaurantes, tiendas y hoteles. Es lo típico que esperas de Vietnam en cuanto a arquitectura, mercados y compras.

*Da Nang no nos gusto nada, así como los viajes a los alrededores. No creo que valgan la pena, a pesar que la ciudad de Hue es Imperial y hay varios templos y pueblos para visitar no es un lugar que recomendaría. Las afueras me parecieron sucias, todo lleno de tráfico y pocas opciones a nivel turístico. Creo que hay zonas de Da nang de playa bastante decentes pero la costa me decepcionó mucho, estaba muy sucia y descuidada. El pueblo del incienso es para pararte 15 minutos a hacerte la foto. Si no has viajado por Asia quizá quieras ver Hue y los tours te pueden parecer ser interesantes pero en mi caso no te recomendaría ni los templos, ni los paisajes.”

Carol: “Vietnam es un país grande de una riqueza cultural e histórica increíble.  Fue dominada por China durante mas de 1000 años así que existen templos, mausoleos y ciudades imperiales en ruinas por todo el país.  

Para visitar Vietnam es conveniente dividirlo en tres partes y escoger únicamente 2 zonas para una semana de viaje.  Las tres zonas principales son:

  • Zona 1: Hanoi, Sapa, Halong Bay
  • Zona 2: Hue, Hoi An, Da Nang
  • Zona 3: Ho Chi Ming, Mekong Delta, Cu Chi Tunnels, Vinh Trang

También puedes hacer escapadas de Fin de semana a Hanoi, HCM y Hoi An (aeropuerto en Da Nang).  (Hay vuelos directos a los 3 destinos)

*Hanoi: Es la capital actual y fue la sede del Norte de Vietnam comunista.  Hoy en día,  se está convirtiendo en una ciudad más moderna y más cosmopolita.  Es completamente distinta a HCM, o Saigón la cual se considera más liberal y moderna. Recomiendo un restaurante de pescado en el Old Quarter: Cha Ca Thang Long . Y si os cansáis de tanta comida asiática, un italiano: Pizza 4P´s Bao Khanh. Te recomiendo que hagas reserva ya que puede estar muy concurrido. Haceos algún masaje de pies o de espalda en algún Sen Spa u otro Spa. También podéis hacer pedicuras y manicuras muy bien de precio.

*Sapa: Está en la frontera con China.  Famosa por sus paisajes, huertas, arrozales en terrazas, grandes alturas.  Hay más de 80 pequeñas etnias con sus propias tradiciones.  Es un sitio mágico, con una belleza especial que se refleja en su naturaleza.  Subid al mirador Fansipan y haced trekkings en sus pequeñas aldeas alrededor.  Es altamente recomendable.  Cuando vayáis a subir a  Fansipan, mirad el tiempo de antemano para ver si es mejor por la mañana o por la tarde debido a la niebla.

*Tren nocturno de Hanoi a Sapa: Mirad los horarios de ida y vuelta.  Y aseguraos que podéis hacer early check in o late check in para poder daros una ducha antes y después del tren.  Nosotros la vuelta de Sapa la hicimos en coche para agilizar los tiempos. Llevad poco equipaje en el tren a Sapa.  No vais a tener nada de espacio en el camarote.  Dejad en el hotel de Hanoi alguna maleta en consigna. En el tren pedid primera clase, los camarotes con aire acondicionado y baños cerca no son caros.

*Halong Bay: Recomiendo hacer un crucero de una única noche porque el paisaje es impresionante, pero no cambia en todo el trayecto así que para nosotros con una noche de crucero era suficiente. Nosotros escogimos Heritage. Cruises de 5 * .  Hay buenas opciones de 4* también.  

*Hue: Es una ciudad imperial con el palacio del último imperio de Vietnam, varios mausoleos de emperadores y pagodas. Y aunque la ciudad no merece la pena si los monumentos. Se trata de una visita histórica.

*Hoi An: Probablemente la ciudad más bonita de todo Asia.  Es de cuento de hadas.  Con el río, las lámparas de papel, restaurantes y hoteles boutique preciosos.  Un viaje inolvidable y obligado si vives en Singapur.  Nos quedamos en el Cozy Boutique Hotel.  Estaba fenomenal, pero no es de lujo.  Nos encantó un restaurante llamado Morning Glory.  Es la típica ciudad para pasear y entrar en sus tiendas, visitar las casas típicas y relajarse.  Puedes hacerte un traje a medida ya que son famosas sus tiendas de sastres.  Puedes llevar un modelo o mostrarle una foto.  Te hacen todo a medida. ¡Fantástico!

*Da Nang: Es la zona de playas y sus famosas Marble Mountains.  Lleno de grandes resorts y playa kilométrica.  Pero tened en cuenta que hay playas en Asia con mucho más encanto como en Thailandia o Malasia.

En Hanoi, en Hoi An y en HCM hay un espectáculo muy recomendable: “Vietnamese Bamboo circus“. Realmente merece la pena asistir a este show, con acróbatas y bambú al estilo de Circo del Sol. Es apto para todos los públicos y la música en vivo de percusión e instrumentos artesanales no te dejará indiferente.”

Comida local

Mer: “En un viaje a Vietnam te recomendaría probar toda la comida local. Los platos con noodles, arroz, el pho, los rollitos y los famosos bocadillos. Hay mucha oferta de comida occidental que resultó estar bastante buena. Hay galletas de tipo dulces de coco, barquillos y ensaladas variadas. La ternera en platos variados y bocadillos me pareció de bastante calidad.” 

Carol: “La comida es exquisita en Vietnam.  A nosotros nos encantó todo lo que comimos.  Sus ensaladas, las sopas Pho. Los bocadillos vietnamitas de pan de baguette llamados Banh mi, la comida callejera….”

Recomendaciones de viaje

Mer: “Es importante viajar con un buen seguro médico privado por si tienes que acudir a cualquier clínica u hospital. En Hanoi vimos varios hospitales y no me preocupaba el tema sanitario pero en Hoi An no vi nada así que habria que ir a Da Nang que debe estar como a unos 30 min en coche. Nosotros tenemos seguro sanitario con Cigna y nos cubre viajes. No te olvides de llevar algunas medicinas ya que las farmacias no tienen de todo y no entienden bien inglés en caso de necesitar algo muy específico. 

Aceptan tarjeta en muchos restaurantes y bares pero es recomendable llevar dinero ya cambiado y pagar en cash. Hay cajeros automáticos pero depende de si estás en la ciudad o no. Si solicitas un viaje y pagas online, no hay problemas para pagar. En sitios pequeños tipo bares o cafés prefieren que pagues con dinero suelto pero está todo bastante modernizado. Los enchufes son de tipo europeo. Para pedir taxis funciona la aplicación de Grab. Y es muy sencillo el uso de servicios de taxis o de chofer para traslados y excursiones. 

Recomiendo ir en temporada de verano a la costa o en primavera y otoño para hacer turismo. En época navideña nos hizo muy buen tiempo y soleado en Hanoi pero las temperaturas pueden bajar y no era idóneo para hacer las excursiones a las zonas rurales o a la bahía ya que hace bastante aire. La zona de Hoi An hubiese ido mejor con sol y menos nublado ya que es un pueblo de exterior.

Llevar calzado cómodo, ya que vas a caminar bastante, también chanclas, sudadera, fular, gafas de sol y varias capas por si baja la temperatura. El clima es similar al de España. Muchos locales hablan inglés en hoteles o en restaurantes pero muchos otros no lo entienden bien, así que mejor tener datos e internet y usar Google Translator, además de poder usar mapas o aplicaciones como Grab.”

Carol: “Hay que prestar atención al clima, no tiene nada que ver el tiempo que te podrás encontrar en Sapa (norte) o en HCM (sur). Cuidado con la época de lluvias y de calor intenso.  Puedes llevar dólares americanos pero es preferible pagar con su moneda.  Casi todos los restaurantes y hoteles aceptan tarjetas. Puedes sacar dinero de cajeros con tarjeta de banco o Revolut. Recuerda que Vietnam es un país más pobre y tendrás que dar propinas. También recomiendo que dejes sitio en la maleta para traerte algún recuerdo o souvenir.  El arte vietnamita es espectacular.  Hay tiendas de ropa, artesanía, y regalos por todas partes.  La oferta hotelera en todo Vietnam es bastante aceptable.  Hay de todos los rangos de precio y es mucho más barato que en otros países asiáticos.  Aprovecha para darte el lujo de ir a hoteles de 4 y 5 estrellas.”

Ahora ya solo te falta comprar tu billete y preparar tu viaje a Vietnam. ¿Estás preparado?


Si quieres continuar leyendo mas artículos de la AES puedes acceder a nuestro blog donde los encontrarás todos.

Y no dudes en estar al día de todas las actividades que organizamos, hazte socio y disfruta de todas sus ventajas. ¡Te esperamos!