Logo de la Asociación Española de Singapur

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SINGAPUR (AES)

Uno de los destinos para ir de vacaciones desde Singapur es la Isla de Borneo y es que a tan solo de una hora y media de vuelo desde Singapur puedes llegar a la tercera isla más grande del mundo. En este post os queremos contar como es un viaje a Borneo desde los ojos de Rocío, una española que vive en Singapur.

Bako National Park

Un viaje a Borneo, según nos cuenta, bien merece un par de semanas para conocerlo en profundidad. Reservas y Parque nacionales donde observar orangutanes, macacos, monos narigudos, aves exóticas, tortugas, miles de orquídeas y plantas carnívoras entre otras cosas. Poder hacer caminatas y disfrutar de la selva tropical de esta grandiosa isla.

Kuching
Reserva de Orangutanes
Bako National Park

Rocío, familia de 3 con un peque de 5 años, comparte con nosotros el itinerario de su viaje a Borneo, que hizo en el mes de Agosto, ¡por si alguno se anima a realizar este viaje!

Kuching

  • Vuelo desde Singapur a Kuching. En esta ciudad puedes visitar los templos y museos, hacer un paseo en barca al atardecer y tomar algo en los puestos de comida que andan por la zona. A unos 30 km está el Parque Nacional Bako, donde se accede en barca y se pueden realizar caminatas para todos los niveles. Allí se puede ver el mono narigudo y playas paradisiacas.
  • A unos 45 minutos está la Reserva de Orangutanes de Semenggoh, donde puedes observar muy de cerca como comen los orangutanes. También merece la pena el Zoo de cocodrilos y Annah Rais Longhouse.
  • Continuamos con los Parque nacionales, a unas dos horas de Kuchin está el Parque nacional de Gunung Gading donde se encuentra, Rafflesia, la flor más grande del mundo. Antes de ir, contactad con el parque para ver si está en floración. Nosotros no lo pudimos ver. Muy interesante la Fairy Cave donde podrás observar las estalactitas y las estalagmitas.
  • Para comer marisco y pescado recomiendo Top Spot, situado en un parking.

Mulu

  • Nos movemos al siguiente destino, Mulu, donde sólo se puede acceder en un avión pequeño.
  • Allí se encuentra el Parque Nacional Gunung Mulu. Hacemos un recorrido en barca y a pie para visitar las cuevas “Wind Cave” y “Clearwater Cave“, esta última tiene un gran río subterráneo que la atraviesa. En este parque puedes hacer un paseo nocturno que te sorprenderá, además de un canopy walk. Verás orugas gigantes, milpies, insectos palos, ranas y mariposas de un color verde precioso.
  • En el Parque Nacional Gunung Mulu puedes hacer senderismo, unos 3 km hasta Lang’s y Deer caves. Impresionante la salida de los miles de murciélagos al atardecer, ¿Dónde irán? 😅

Selingan Island

  • Nos movemos de Mulu a Kota Kinabalu- Sandakan y de ahí a Selingan Island donde podremos disfrutar de la playa, hacer snorkel y descubrir la vida de las tortugas por la noche.

Sandakan

  • Cerca de Sandakan podemos visitar el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok y Sun bear conservation centre.

Sukau

  • Nos trasladamos al pueblo de Sakau, un recorrido por carretera a través de las plantaciones de palma. Allí nos alojamos en un lodge con encanto a orillas del Río Kinabatangan.
  • Amanecimos con el canto de los horbill o más bien sus gruñidos. Y no puede faltar un Crucero por el Río Kinabatangan al amanecer, al atardecer, o por la noche. En todos ellos observarás monos, cocodrilos, muchas aves, búhos, etc.
  • Este es el lugar idóneo para vivir la naturaleza salvaje de Borneo y el sonido de la selva.

Kota Kinabalu

  • De Sukau nos vamos a Sandakan en lancha recorriendo el Río Kinabatangan
  • Antes de volar a Kota Kinabalu visitamos el Rainforest Discovery Centre y el Sandakan War Memorial.
  • En Kota Kinabalu se puede visitar al mercado filipino o dar un paseo por el paseo marítimo. O simplemente quedarse en el hotel a relajarse, ¡como hicimos nosotros! 😅
  • Hay que recorrer el Parque Nacional Tunku Abdul Rahman con sus islas tropicales, hacer snorkel en sus aguas claras y visitar la isla de Pulau Manukan, una de las más populares, Pulau Gaya y Pulau Sapi (esta última estaba un poco sucia). 
  • Desde Kota Kinabalu hay vuelos de vuelta a Singapur. El final de nuestro viaje a Borneo.
Cuevas de Mulu
Selingan
Parque Nacional de Bako

Hoteles

Hay muchos hoteles en Borneo donde disfrutar y alojarse, una difícil elección, aquí van los que nosotros cogimos con una pequeña reseña:

  • Kuching– nos alojamos cerca del Riverbank.
  • Mulu– Hotel Mulu Marriott Resort & Spa. Hotel de cinco estrellas precioso en medio de la naturaleza con piscina y spa. Muy recomendable para desconectar. De hecho sólo hay internet en la recepción.
  • Sandakan– Hotel Sandakan. Hotel económico. Muy práctico para pasar una noche antes de ir al siguiente destino.
  • Seligan island– Hotel Selingan Island Chalet. Alojamiento sencillo pero dormirás en la isla de las tortugas.
  • Sukau– Hotel Sukau Rainforest Lodge. Eco-lodge precioso, galardonado por National Geography como uno de los mejores hoteles con encanto. Te encontraras en medio de la selva a las orillas del rio. Un lugar precioso para descansar y escuchar el sonido de la selva. Sin conexión a internet en las habitaciones. Tiene piscina para refrescaste después de los cruceros
  • Kota Kinabalu – Hotel Shangri-La Rasa Ria. Hotel de 5 estrellas que incluso tiene su propia reserva natural. A pie de playa donde podrás disfrutar de las puestas del sol. Tiene kids club abierto todo el día. Los niños se lo pasan bomba y los padres se pueden relajar en la piscina o dándose un masaje.

¿Te animas a realizar este fabuloso viaje a Borneo?


Para conocer más posts de nuestro blog échale un ojo a “blog“.

Si quieres unirte a la asociación o conocer nuestras actividades no pierdas un minuto y revisa nuestra web.