Álvaro Quesada ha sido uno de los impulsores y creadores de la AES. Ha sido una pieza clave para que la Asociación Española de Singapur cobrase vida. Siete años en Singapur le han servido no solo para conocer la cultura, la comida, la gente de este país, sino también para dejarle un trocito de él mismo.  Para dejarnos a todos un maravilloso proyecto que deberemos continuar sin él. Comienza una nueva aventura y nos gustaría desearle lo mejor y agradecerle el legado que nos deja. ¿Cómo comenzó todo? Hemos podido hacerle unas preguntas antes de que se marche.

¿Cuánto tiempo llevas en Singapur?

En febrero 2021 hice 7 años en Singapur. ¡Cómo pasa el tiempo! Vine para un proyecto de 10 meses y me lié.

¿Qué te motivó a venir a vivir aquí?

Ganas de aventura. Por cosas de la vida me salió una oportunidad de venirme a Singapur y no me lo pensé. En solo 3 semanas desmonté mi vida en Madrid y me compré un billete de avión con la vuelta fijada para Navidad. Con dos maletas y conocimientos básicos de Asia, me planté aquí buscando nuevos retos profesionales y personales.

¿Qué es lo que más echas de menos?

La familia y los amigos. Eso es lo único que es irremplazable. La comida, la sobremesa y el cachondeo español es algo que, más o menos, puedes recrear. Tus amigos aquí se acaban convirtiendo en tu segunda familia, pero la familia de verdad es la que está a más de 11,000 km de tu día a día.

¿Qué ha sido lo más difícil de vivir en Singapur?

Venir a vivir a Singapur es muy fácil, ¡lo difícil es irse! Posiblemente mi mayor reto ha sido la gestión de la diferencia horaria con España, sobre todo cuando es por motivos laborales. Te pasas todo el día haciendo cálculos horarios para ver “qué hora es allí” y cuando puedes contactarlos. Y por la mañana cuando te levantas, doscientos mensajes y quinientos whatsapps con los que ponerte al día. Es un poco anodino, pero al final te acabas resignando.

¿Cuál es tu valoración media de la experiencia vivida?

9 sobre 10. Considero que un sobresaliente es imposible dársela a cualquier ciudad/país. Algo siempre hay que mejorar, pero para mí la experiencia de vivir en Singapur ha sido algo que me ha abierto la mente como profesional y como persona. La aventura de mi vida sin dudarlo.

¿Por qué crear una Asociación? ¿Qué os motivó?

Cuando llegué a Singapur dije “si no hay alguna organización oficial de españoles a la que apoyar, ya busco yo a gente para montar una”. Por motivos profesionales empecé relacionándome con empresas españolas con presencia en el país y con la Embajada de España en Singapur. Esto me sirvió para establecer una red de contactos y así trabajar, junto con otros españoles voluntarios, lo que sería la semilla de la actual Cámara de Comercio de España en Singapur, la SpanishCham.

Álvaro Quesada y Gonzalo Ruíz

En paralelo conocí a Gonzalo Ruíz Calavera, actual presidente de la Asociación Española de Singapur y creador del grupo de Facebook “Españoles en Singapur”. Al principio la labor era más de moderación del grupo y de intentar ayudar, en la medida de lo posible, a aquellos españoles que acababan de llegar a Singapur o que estaban en proceso de mudarse. Así funcionamos durante unos años hasta que creamos las quedadas oficiales una vez cada 2-3 meses y que tanto éxito tuvieron. ¡En la primera nos llegamos a juntar más de 100 españoles!

Fue en septiembre de 2019 cuando se valoró la posibilidad de crear una asociación de españoles, pero debido a la falta de voluntarios, no salió adelante. Con la llegada de 2020 y todo lo que supuso, surgió una necesidad de conectar más con nuestras raíces y era el momento adecuado para crear algo así.

A través de videollamadas y durante el confinamiento, se originó un grupo impulsor en el que estudiamos cómo podría crearse una estructura que complementara la labor que ya hacen desde la Embajada de España y la Cámara de Comercio. Ahora me siento orgulloso de haber sido uno de los impulsores y creadores de la AES.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para crearla?

Bueno, pues hemos tenido de todo, la verdad, jajajaja. Lo primero es que todos teníamos mucha ilusión, pero ninguno había creado algo así antes. Tras mucho trabajo, investigación, debates y propuestas conseguimos la aprobación de la asociación por parte del ROS (Registry Of Societies). El mayor reto diría que ha sido crear un proyecto que sea lo más inclusivo y completo posible en el cual todos los españoles nos podamos sentir parte de él. No ha sido fácil, pero gracias a la estupenda acogida que hemos tenido creemos que todo el trabajo está dando ahora sus frutos. Por supuesto, siempre se puede mejorar, pero esto será una labor de mantenimiento y mejora a lo largo de los años.

Ahora todos podemos ser impulsores y creadores de la AES, a través de nuevas actividades, eventos, y arropando a los nuevos miembros que lleguen.

¿Por qué unirse a esta asociación?

Tanto si estás a punto de mudarte a Singapur, como si llevas aquí ya varios años, en la AES vas a poder conocer a gente nueva que no necesariamente se mueven por los círculos “comunes” de comunicación. Singapur es muy pequeño, pero te sorprendería la cantidad de gente que lleva aquí tantos años y nunca os habéis cruzado. Podrás compartir aficiones e intereses y, sobre todo, intentar sentirte un poquito más cerca de España, sobre todo ahora que se nos hace tan lejos.

Comité directivo AES
Impulsores y creadores de la AES “Asociación Española de Singapur”

¿Te has sentido arropado por Singapur?

Singapur es una ciudad muy sencilla de mudarse y adaptarse. Aunque intento hablar Singlish y mis amigos locales se ríen de mí, al fin y al cabo, siempre serás un “angmo” (blanco) en esta ciudad. Eso lo solucioné con un poco de iniciativa y ganas de conocer gente. Al poco de llegar, hice un grupo de amigos maravilloso que se convirtió en mi segunda familia aquí. Así que, por unos y otros, sí, he estado muy arropado en Singapur.

¿Y por los españoles que viven aquí?

Al principio me juntaba por trabajo, pero rápidamente nos empezamos a juntar también de cachondeo. Aquí he conocido a gente super interesante que se han convertido en compañeros de viaje durante todos estos años. Al final, muchos de ellos se han vuelto a España y ya me están esperando allí.

¿Has pasado calor en Singapur?

Mira, calor no, lo siguiente, jajajajaja. Mucha gente me dice que lo echaré de menos, pero lo que ya echo en falta es usar un jersey de vez en cuando. Como una amiga singapurense me dijo una vez, al calor no te acostumbras, ¡te resignas!

Fundador AES
Álvaro Quesada uno de los impulsores y creadores de la AES

¿Por qué te vas?

Singapur ha sido mi hogar durante 7 años y ha sido una experiencia maravillosa, pero algo positivo que ha tenido 2020 es que te hace replantear muchos aspectos de la vida. Uno de ellos, el más importante, es la familia. La de verdad. He invertido 7 años de mi vida en esta aventura y ahora el corazón “tira para España” y hace que quiera pasar un tiempo con mi familia, la cual llevo, como muchos de nosotros, más de un año sin verla.

¿Qué crees que echarás de menos en tu próximo destino?

Singapur, con todas sus cosas, ocupará un lugar especial en mi corazón y no creo que haya país que pueda imitarlo (ni igualarlo). Ya tengo un grupo de amigos en Madrid para juntarnos, explorar restaurantes asiáticos y recordar viejos tiempos. Nos quejaremos de lo caro que está en Madrid… que no sabe igual… y recordaremos que el mejor Pad Thai de Singapur se comía en Golden Mile, jajajaja.

¿Algún consejo para los nuevos españoles que vienen?

¡Disfrutad de la experiencia! El tiempo aquí pasa volando y cuando os queráis dar cuenta ya estaréis iniciando una nueva aventura. Y, sobre todo, apoyaros en la comunidad española. No es lo mismo ser inmigrante en Londres que en Singapur. Aquí estamos muy lejos de España y nos necesitamos más que nunca. Cuando yo llegué tuve que buscarme la vida para conocer a gente, pero ahora tenéis la Asociación Española de Singapur que lo hace todo mucho más fácil. Haceros socios y no os perdáis las Cañas de Bienvenida 😉

Muchas gracias, Álvaro, por todos estos años dedicados a la comunidad española. Por impulsar y crear una asociación, nuestra asociación. Muchas gracias por dejarnos un legado tan valioso. Y muchas gracias a todos los impulsores y creadores de la AES.

¡Feliz Vuelta a casa!

Si quieres conocer a nuestro comité directivo, no dejes de leer nuestro articulo: “Comité directivo de la AES