Barbara es de Madrid, lleva tres años en Singapur y forma parte de nuestros voluntarios del programa “estudiamos nuestra cultura”. Un fabuloso proyecto donde nuestros pequeños podrán no sólo aprender literatura, geografía e historia, sumergirse en nuestra cultura y practicar nuestro idioma. Conoce a Bárbara y nuestro programa en esta entrevista.

Quién es Barbara

Soy de Madrid, estudie arqueología y música. Me case con un diplomático español y hemos viajado por muchos países (Alemania, El Salvador, Túnez, Holanda, Mozambique, etc.). y ahora estamos en Singapur.

Tengo dos hijos, uno mayor que estudia en España y otro más pequeño que está aquí con nosotros. En los últimos años me he especializado en el Instituto Cervantes para dar clases de español como segunda lengua.

Llegamos a Singapur a finales de diciembre de 2018 desde Madrid, donde habíamos pasado los tres últimos años después de regresar de Mozambique.

Proyecto: “Estudiamos nuestra cultura”

El proyecto surgió después de varias conversaciones con miembros de la AES en las que compartimos nuestras inquietudes sobre la educación de nuestros hijos. Muchos de ellos han estudiado casi toda la vida en otro idioma, generalmente en inglés, y utilizan el español en el ámbito doméstico o cuando van de vacaciones a España.

Tienen un dominio de lengua materna sobre todo hablado y con competencias muy limitadas. Decidimos empezar un programa piloto con chicos de edades entre 12 y 14 años que equivalen a cursos de primero, segundo y tercero de la ESO.

Durante los encuentros, de momento virtuales, dedicamos una hora y media a la semana a Geografía e Historia de España y Lengua y Literatura. Son temas que están viendo los chicos de su edad en España y que les permiten conocer la cultura y la historia de nuestro país, manejar más correctamente el español, poder escribir textos cada vez más elaborados, disfrutar de nuestra literatura leyéndola en español, etc. Intentamos que sean encuentros lo más amenos posible y participativos, y los imparten voluntarios como yo.

El futuro de “estudiamos nuestra cultura”

Esperamos poder ir abriendo a más grupos de más edades si contamos con los recursos suficientes de voluntariado. Aprovecho para pedir que se animen más padres porque no es difícil, tenemos el material y solo se necesitan ganas y un poco de tiempo.

El 7 de diciembre tendremos un encuentro abierto para todos los chicos españoles de la Asociación para que conozcan el proyecto en un día que dedicaremos a las tradiciones navideñas en España con juegos, concursos y alguna sorpresa.

Singapur para Bárbara

Para mí ha sido la primera vez que he estado en Asia. Me gusta lo diferente que es todo, los amigos que hemos hecho, jugar al majhon con mi grupo, etc.

Singapur me ha dado la oportunidad de trabajar como sustituta en un colegio internacional enseñando español, y estoy aprendiendo mucho. Desde Singapur he podido viajar a varios lugares del Sudeste asiático, y en sus restaurantes he probado comidas de muchos países. Me gusta mucho la arquitectura moderna de la ciudad y cómo han urbanizado el entorno.

En cuanto a lo que me disgusta, si lo pienso detenidamente, todo deriva de la pandemia que nos ha tocado vivir y que saca lo mejor y también lo peor de cada uno de nosotros y de cada sociedad. Quizá el clima es un poco duro para mí, sobre todo la humedad, pero ya he aprendido a moverme por los pasadizos subterráneos de los centros comerciales.

Una curiosidad

Mis anécdotas son pequeñas y seguro que muy parecidas a las que tienen muchos españoles cuando van a vivir fuera de España. Todos hemos llorado con la comida picante o nos hemos tenido que concentrar para entender un inglés con un acento particular.

Mi recomendación para los españoles que llegan es que se inscriban en el Consulado y a continuación, rápidamente, se hagan de la Asociación Española de Singapur.


  • Anímate a formar parte de nuestros voluntarios y a ayudarnos a enseñar a nuestros menores la riqueza de nuestro país. Contáctanos si estás interesado.