¿Pero que es el folclore? La palabra folclore, es de origen inglés (folk: pueblo y lore: acervo), que remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser. Y hoy, 22 de agosto, se celebra el día internacional del folclore y queremos celebrar una de nuestras mayores riquezas: el folclore español.

En nuestra historia española hemos convivido con muchas culturas. Tenemos influencias íberas, celtas, romanas, griegas, católicas e islámicas. Estas han dejado muchos restos en la cultura y el folclore de nuestro país. Debido a esta diversidad cultural no podemos hablar de un folclore musical español. Las músicas y danzas de cada una de las regiones y zonas del país ofrecen características muy diferenciadas.

Dentro del folclore andaluz, el flamenco es el más conocido mundialmente. Existe un gran número de folclores españoles: andaluces, aragoneses, asturianos, cántabros, catalanes, gallegos, leoneses, baleares, canarios, etc. Hay referencias de folclore y danzas españolas ya desde la época de los romanos, sin embargo no fue hasta el Renacimiento que se rehabilitaron los bailes populares, llevándolos incluso a salones elegantes.

Rememorando danzas españolas

Alguna de la música y danzas mas destacadas que forman parte del folclore español son:

  • Jota Aragonesa. Es originaria de Aragón (norte de España). Las parejas bailan a un ritmo rápido con los brazos sobre la cabeza tocando castañuelas.
  • Sardana. Es originario de Cataluña. Varis parejas se toman de las manos y bailan en circulo cerrado
  • Muñeira. Esta danza del molinero es originaria de Galicia y Asturias. Se baila de dos en dos o uno solo al son de las gaitas.
  • Zambra. Es originario árabe, aunque después del reinado de los Reyes católicos se adaptó.
  • Bolero. Es una de las danzas españolas mas antiguas. Baile rápido con pausas repentinas y giros.
  • Fandango. Se baila en parejas, baile alegre y animado en su día fue uno de los bailes mas famosos.
  • Pasodoble. Baile de un solo paso, ¿Quién no ha bailado hoy día esta danza en las verbenas de los pueblos?. Una extraña reliquia.
  • Flamenco. Originario de los gitanos. El mas famoso de la lista a nivel mundial.
  • Sevillana. Originario de Sevilla. Recuerda al flamenco aunque tiene cuatro partes bien diferenciadas.

Otras danzas menos conocidas

Menos conocidas pero no por ello menos importantes dentro del folclore español:

  • Arresku. Originario del País Vasco. Solo se interpreta en ocasiones especiales.
  • Chotis. Aunque se crea que es originaria de Madrid, esta danza española viene de Bohemia (Republica Checa). Llego a la península en 1850.
  • Danza de las lanzas. Originaria de Ruiloba, Cantabria. Data del siglo XVI. Se baila durante las festividades de la virgen de los Remedios.
  • Ball Pla. Originaria de Cataluña del siglo XVII. Se baila por parejas en movimientos lentos y suaves.

Además de estas danzas y folclores ya mencionados, la lista del folclore español es muy extensa y rica. Podemos encontrar muchas más referencias: saetas, coplas, trovos, seguidillas, tonadas, picayos, muñeiras, dulzainas, titos, rondas, alboradas, paleos, txistu, alboka, gaitas, etc. ¿Cuál es tu favorito?

El flamenco en Singapur

Y es que nuestro folclore español llega hasta los rincones mas insospechados del planeta. Aquí en Singapur podemos encontrar escuelas de flamenco y apasionados por esta danza.

Tania Goh, además de ser una apasionada por España, es productora, profesora y bailaora. Tiene una escuela de baile flamenco en Singapur: Escuela Spanish Dance Singapore. A continuación nos cuenta con sus palabras como ha sido llegar a convertirse en bailaora de flamenco y como lo trasmite aquí, en Singapur.

“La vida es inesperada. Poco sabía yo, como estudiante de español en una universidad australiana, que se me abrirían ventanas a un nuevo mundo, a España. Los inicios al flamenco fueron en Adelaida (Australia Meridional). Continué aquí, en Singapur, cuando volví para trabajar en marketing y arts business.

Siempre me ha interesado la música, la danza y las culturas del mundo. Después de trabajar varios años, en 2003 decidí tomarme un descanso y me fui a España. Algunas decisiones en la vida pueden llegar a cambiarla completamente. En Sevilla me inscribí en la Academia de Manuel Betanzos. El ambiente y la enseñanza eran increíbles. Fue entonces cuando me enamoré del flamenco .

Desde entonces he vuelto a España casi todos los años. Las cosas evolucionaron y pasé de ser una estudiante de flamenco a poner en práctica mi experiencia en gestión artística, a trabajar con mis maestros españoles. Empecé a organizar cursos y espectáculos en Singapur para ellos y también a hacer giras por Asia-Pacífico. Mi función es abrir oportunidades para los artistas españoles allá donde pueda. En los tiempos de Covid, se trata de llevar nuestro trabajo a la red, centrándome en la producción de cursos online y abriendo un mercado internacional.

Con mi escuela de danza, Spanish Dance Singapore, mi trabajo va más allá de la enseñanza de la danza flamenca. Creo que es importante que los estudiantes conozcan la cultura y la forma de vida, siendo capaces de interpretar y expresar lo que bailamos. La expresión humana es universal.

Cada vez que viajo a España me encanta aprender cosas nuevas y luego compartirlo con la comunidad singapurense a través de todos mis eventos. Soy una apasionada de vuestra tierra y vuestra cultura.”


Si todavía no conoces a nuestros colaboradores entra en nuestra página de partners.

Y si quieres acceder a sus ofertas y descuentos, hazte socio.