Nuestra querida amiga Laura pasó el dengue hace ya unos meses, aquí, en Singapur. Y hoy, en el día internacional contra el dengue, nos quiere relatar su historia de como ella y su familia tuvieron que pasar por esta enfermedad. El testimonio de Laura nos ayudará a todos a conocer un poco mejor los síntomas y que hacer durante el proceso.

Los síntomas

Síntomas de resfriado

“Los primeros síntomas empezaron de forma moderada: cansancio, fiebre, leve dolor de cabeza y malestar estomacal. Fueron progresando en los siguientes días cursando con dolor de cabeza más severo, fiebre, agotamiento general, náuseas y somnolencia. Pueden aparecer también erupciones en la piel.

Fue en el segundo día de encontrarme mal que fui al médico de cabecera. Me hicieron un test rápido de dengue en la misma clínica y se confirmó el diagnóstico.

El test consiste en una extracción simple de sangre y el resultado está listo en unos 15 o 20 minutos. Una vez que el resultado es positivo el tratamiento es sintomático, controlando la fiebre con antipiréticos, paracetamol 1 gramo es lo recomendado, buena hidratación con agua, infusiones, caldos y sobre todo mucho descanso.”

Si empeora

Acudir al médico

“Es importante acudir al médico al comienzo de los primeros síntomas porque estos pueden empeorar muy rápidamente. El riesgo principal del dengue son las hemorragias y por ello, hay que controlar que los niveles de plaquetas sean los adecuados con extracciones de sangre y posterior analítica. Una vez hecho el diagnóstico hay que acudir a la clínica cada dos días para hacerse un análisis de sangre.

El nivel de plaquetas normal está entre 150.000 y 400.000 por microlitro de sangre. El 80% de pacientes con dengue pueden presentar valores por debajo de 100.00 por mcL y del 10% al 20% de los pacientes suelen tener niveles críticos de 30.000 por mcL o menos. De ahí la importancia de hacer controles regulares durante la primera semana después del inicio de síntomas.

En mi caso particular el tercer día me encontraba bastante bien a pesar de tener las plaquetas por debajo de 100.000 y fue el cuarto día cuando el cansancio aumentó considerablemente y tuve una hemorragia vaginal. Totalmente anormal pues llevaba ya dos años sin menstruación. Acudí a urgencias del Mount Elizabeth en Novena y me ingresaron. En urgencias sufrí un pequeño síncope y me tuvieron que poner un suero rápido para hidratación. Mis plaquetas estaban por debajo de 40.000 y llegaron a caer a 32.000.

El doctor que me trató fue el Dr. Leong Hoe Nam. Desde el primer momento me tranquilizó con su seguridad y amabilidad. Me dijo que mis plaquetas volverían a subir en los siguientes tres días y así fue. En total estuve cuatro días ingresada. Asustada, sí, un poco, pero tranquila también porque sabía estaba en las mejores manos. Al cuarto día del ingreso las plaquetas ya habían subido a más de 100.000 y me dieron el alta.”

La familia

“Mi hijo empezó con síntomas de dengue el mismo día que yo ingresé, mi marido e hija mayor unos días después y la pequeña de la casa, pensamos que se había librado, pero cayó enferma una semana después de estar todos recuperados. Todos ellos lo pasaron en casa, con controles de plaquetas regulares, paracetamol, abundantes líquidos y mucho descanso. En una semana estaban recuperados.”

Transmisión

“El responsable del dengue es un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, la picadura de una hembra mosquito contaminada provoca la infección. No se contagia de persona a persona con lo cual no es necesario el aislamiento pero si estar alerta. Por supuesto si un mosquito pica a una persona infectada lo puede llevar a otra persona y así se perpetúa la cadena de infecciones. En Singapur es endémico.

Nosotros nos contagiamos cuando estábamos en pleno confinamiento por el Covid. Vivíamos entonces en un casa individual con jardín privado y piscina. Los jardineros dejaron de hacer mantenimiento semanal durante esas semanas y supongo que eso ayudo a que los mosquitos se reprodujeran más rápidamente. Toda la zona estaba en riesgo rojo por Covid y empezaron a aumentar los casos.”

Prevención

Prevención: repelente de mosquitos

“Todas las infecciones de dengue se comunican al Ministerio de Salud, MOH y a la Agencia Nacional de Medio Ambiente, NEA. En nuestro caso la NEA vino a nuestra casa para hacer una desinfección o fumigación gratuita del interior de la vivienda. Vinieron en dos ocasiones. Hay que salir de la casa durante al menos media hora después de fumigada.

Agentes de la NEA se pasan regularmente por los distintos domicilios en Singapur para hacer controles e informar de las precauciones a tomar para evitar la infección. Entre ellas está el uso de repelentes anti mosquitos, intensificar la búsqueda de criaderos de mosquitos dentro y fuera del domicilio, no dejar agua estancada en vasos o platos con plantas, o toilets, remover la tierra de las plantas regularmente, limpieza de los desagües, uso de insecticidas, etc. Podéis encontrar más información en la página de la NEA.”

La vacuna

Vacuna: Dengvaxia

“Hay vacuna para el Dengue, pero sólo está indicada para aquellos que ya lo han pasado. El virus del dengue tiene cuatro serotipos y todos ellos parecen ser igual de malos. Cuando pasas la infección te queda inmunidad contra el serotipo del que te hayas infectado pero no contra los otros tres. Con lo cual se pueden pasar hasta cuatro dengues. Si te vuelves a infectar con otro serotipo la reacción puede ser mucho más grave que con la primera infección, en cambio la tercera y cuarta vez se describen más leves.

La vacuna Dengvaxia, de Sanofi Pasteur, contra los cuatro serotipos, se aprobó a finales del 2015 para su uso en personas entre 9 y 45 años residentes en zonas endémicas o de 9 a 60 años dependiendo de la autorización. Son tres dosis administradas con un intervalo de seis meses. Podéis encontrar más información en la página de la OMS o en la web de Acta Sanitaria.”

Agradecimiento

Gracias a Laura por compartir su experiencia con nosotros. No olvidemos que el Dengue sigue siendo una enfermedad que se encuentra entre nosotros. Y recordad las recomendaciones para evitar que prolifere este mosquito. ¡Cuidaos mucho!.

¡Feliz día contra el dengue!


Si quieres conocer más sobre dengue, entra en la página web de la OMS.

Si quieres leer otros post de nuestro blog, solo tienes que pinchar aquí.